Información General
Una bebida de cola es un refresco usualmente saborizado con caramelo colorado, y que frecuentemente posee cafeína. Creada por el farmacéutico John Pemberton, originalmente se vendía en farmacias; actualmente se ha convertido en un tipo de bebida famosa mundialmente.
A pesar del nombre, sus ingredientes principales son azúcar, aceites cítricos (naranja, lima o cáscara de limón), canela, vainilla y un saborizante ácido, los cuales en su justa medida y proporción se diluyen en agua carbonatada junto a colorantes y conservantes. Muchos fabricantes de bebidas de cola añaden otros ingredientes a estos para crear un sabor propio de la marca. Estos incluyen nuez moscada, lavanda y una gran variedad de ingredientes pero siendo la base principal, que la gente reconoce, vainilla y canela. Las semillas de Cola acuminata, que tienen un sabor amargo, contribuyen en menor medida o ninguna a la mayoría de las recetas. La acidez es aportada por el ácido fosfórico, algunas veces acompañado de algún ácido cítrico o aislado.
Las bebidas de cola más baratas contienen solo vainilla y canela como base de su sabor. Algunas recetas de bebida de cola son secretos industriales bien guardados, siendo el más famoso a este respecto el de Coca-cola.
Algunos endulzantes como el jarabe de fructosa, azúcar y otros suelen ser usados en la elaboración de la bebida de cola. Las bebidas marcadas como \"light\", \"zero\", \"diet o \"sin azúcar\" utilizan solo edulcorantes artificiales.
En la elaboración de las primeras recetas de bebida de Cola se usaban hojas de coca y semillas de Cola acuminata, en una búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza gracias que contienen alcaloides psicoestimulantes. Se dice que de allí proviene el mundialmente famoso nombre Coca Cola.
Beneficios para la salud por comer Cola light
Una revisión de estudios expone el efecto perjudicial para el esmalte dental de las bebidas de cola, es decir: la producción de caries dental, en ello intervienen dos factores de estas bebidas: el contenido de sacarosa y el pH bajo.
Un estudio de 2007 encontró que el consumo de refrescos de cola, tanto aquellos que contenían edulcorante natural como artificial, se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica. El ácido fosfórico utilizado en las bebidas de cola se piensa que es una posible causa. Beber dos o más de estas bebidas por día duplica la frecuencia de afecciones de riñón, mientras que bebidas de cola con ácido cítrico no tienen este efecto.
El consumo de refrescos de cola, pero no de otras bebidas gaseosas, se asocia con una baja densidad mineral ósea en las mujeres; se necesitan más estudios y se desconoce su relevancia clínica.