Información General
El diente de león es una planta perenne que en general es considerada como una mala hierba, ya que crece junto a los caminos, baldíos y pastos secos, pero a la que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y que se ha utilizado en la cocina. Recibe también entre otros los nombres de achicoria amarga con flor amarilla, taraxacón y meacamas. Su nombre botánico es Taraxacum Oficinale. Se le llama amargón por su gusto y diente de león por sus hojas dentadas.
Aparte de los beneficios que proporciona por sus propiedades curativas, cabe mencionar que con sus raíces puede elaborarse un sustituto del café, sin los efectos negativos de éste, y con casi todas las propiedades medicinales de la planta. Además, también puede usarse como ingrediente culinario en ensaladas (las hojas) o como condimento (las flores).
En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras .
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extravirgen o salteados en una sartén con ajo (o aún mejor con ajo ursino).
En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum. Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de azúcar; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios (esterilizados) y cerrarlos herméticamente.
También se prepara un vino de diente de león.
Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.
Preparación y uso:
Infusión: cortar 3 o 4 plantas, con raíz si es posible. Echar un litro de agua hirviendo. Dejar reposar 5 o 10 minutos. Colar y tomar una taza, 3 veces al día. Con la planta seca el procedimiento es el mismo. Utilizar 2 - 3 cucharadas por cada taza de agua.
Tintura: es la maceración de la hierba en alcohol.
Muy cómodo para tomar: 40 gotas en un poco de agua, de 1 a 3 veces al día.
Aceite: macerándolo en aceite se obtiene una excelente preparación para masaje. Relaja y alivia dolores y contracturas.
Tallos: comer tallos crudos ayuda a equilibrar las hormonas femeninas porque contiene fitoestrógenos.
Zumo del tallo: una gotita de esa \"leche blanca\" por día elimina las verrugas.
Esencia floral: con las flores se prepara un remedio que facilita la relajación muscular y un mejor descanso.
Ensalada: hojas o flores crudos.
Beneficios para la salud por comer Diente de león
El diente de león tiene propiedades diuréticas, depurativas, laxantes, colagogas (produce la secreción de bilis), antirreumáticas, tónicas, cicatrizantes, antibiliosas y hepatoprotectoras.
Se utiliza para tratar la anemia por su alto contenido en hierro.
Se utiliza para casos de obesidad, colesterol y edemas por sus propiedades diuréticas y protectoras del hígado y la bilis, aumenta el caudal de la bilis, previene contra cálculos de la vesícula biliar. Reduce la glucosa en la sangre, lo que coadyuva en el tratamiento de la diabetes.
Es usado para la extracción de piedras (o arenilla) en el riñón por sus propiedades diuréticas.
Es empleado para aliviar el estreñimiento por sus propiedades laxantes suaves, neutraliza la acidez estomacal,
Se utiliza para el tratamiento de llagas, heridas e incluso morados por sus propiedades cicatrizantes.
Asimismo, se lo aconseja contra la presión sanguínea alta, la congestión por insuficiencia cardiaca congestiva, y para tratar la artritis, dado que al parecer también posee actividad antiinflamatoria.
Su elevado contenido de vitamina A y C, además de potasio, provee de los indispensables antioxidantes y se lo recomienda para la prevención del cáncer. Estudios realizados en Japón afirman que posee actividad antitumoral.
Por otra parte, se ha comprobado que es activo contra varias especies de hogos y bacterias.