Comida vegana fácil, rápida, sorprendente. Para los más internacionales, para los que no tienen reparos en dejarse abrumar por la grandeza de otras gastronomías distintas a las de sus países natales, llega este post con siete recetas sencillas totalmente veganas, y de las que podréis disfrutar cualquier día de la semana. Ninguna os llevará más de media hora, son extremadamente fáciles de hacer. Pero eso sí, podemos decir que después de probarlas, incluso puede que perdáis el sentido… Desde Vegaffinity nos encanta mostrar al resto del mundo lo fácil y rico que puede ser el recetario vegano.
Fettuccine Alfredo vegano al limón
Alta en fibra, baja en grasas, libre de productos lácteos… un clásico como la pasta no puede faltar en este post. Rápida, facilísima de hacer, y un aporte de energía que no puede faltar en tu alimentación diaria. Y por si era poco, podrás aunar en tu paladar la cremosidad de un buen queso crema de soja; el potente sabor del ajo, limón y pimienta; y el matiz sutil de la levadura nutricional. ¡Vamos a ello!
Ingredientes
- Cantidad de fettuccine al gusto
- 2 tazas de leche de soja o de almendras
- 4 onzas de queso crema de soja, o tu queso crema vegano favorito
- Media docena de almendras, picadas a grosso modo
- 3 cucharadas de levadura nutricional
- Ralladura de limón
- 3 dientes de ajo
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Perejil fresco picado
Elaboración
Hablar de pasta es sinónimo de poner agua a hervir. En una olla bien grande, prácticamente llena de agua, ponla al fuego y cocina tus fettuccine según las instrucciones del fabricante. La pasta, una vez cocida, se cuela, pero no se remoja: así mantendrá su película de almidón que hará que la salsa se adhiera perfectamente. Además, reserva una taza llena con el agua de la cocción.
Seguimos con la salsa. Mezcla la leche de soja o de almendras; el queso crema, también de soja o tu ingrediente vegano favorito; almendras; un par de cucharadas de levadura nutricional; ralladura de limón; 1 cucharadita de sal; y unas vueltas de pimienta a una licuadora. Procesa hasta que esté suave y ciertamente cremosa.
En una sartén grande y a fuego medio, sofríe un poquito tres dientes de ajo. Agrega la mezcla que hemos licuado anteriormente, y media taza del agua reservada de la cocción de la pasta. Déjala hervir a fuego lento, cocinándola suavemente hasta que esté espesa, cremosa y bien caliente, alrededor de 8 minutos. Retirar del fuego, añadir el fettuccini y perejil picado, y mezclar para integrar bien todos los ingredientes. Si quieres tu salsa un poco más líquida, añade más agua de la cocción de la pasta.
Una vez servida la pasta, espolvorea un poco de levadura nutricional, un par de vueltas de pimienta y…
Noodles dulces con zanahoria y guisantes
De la bella Italia, damos un importante salto en el mapa para adentrarnos en el increíble mundo de la cocina oriental. Pero hoy, toca ciertamente dulce. Una receta sana y vibrante con unos tallarines de soba, complementada con unas verduras frescas de temporada.
Ingredientes
- Cantidad de fideos soba o noodles al gusto
- 2 tazas de vainas de soja (congeladas o frescas, en ese caso hervidas previamente con sal)
- 3 tazas de guisantes
- 6 zanahorias medianas
- Cilantro fresco picado
- Una cucharada de semillas de sésamo
Para la salsa de sésamo de jengibre
- ¼ de taza de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Zumo de 1 limón pequeño
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de sirope de agave
- 1 cucharada de miso (si no lo encuentras, omítelo, pero otorga un sabor potente)
- 2 cucharaditas de jengibre recién rallado
- 1 cucharadita de salsa de ajo o sriracha
Elaboración
Primeramente, empezaremos preparando las verduras. Con un cuchillo bien afilado, pica los guisantes a la mitad, y corta las zanahorias en tiras largas y finas con un pelador.
Para hacer la salsa, simplemente hay que batir juntos todos los ingredientes del listado en un tazón pequeño hasta emulsionar. Reserva.
Tras esto, la hora de cocinar. Pon dos ollas grandes con agua a hervir. Mientras tanto, tuesta las semillas de sésamo en una cacerola o sartén pequeña durante unos 4 o 5 minutos a fuego medio-bajo, agitando la sartén con frecuencia para evitar que se quemen, hasta que las semillas estén doradas.
Una vez que el agua de las ollas esté hirviendo, en una de las ollas cocina los fideos soba al dente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante (generalmente, unos 5 minutos). Tras esto, escúrrelos y enjuaga brevemente con agua fría.
En la otra olla, hierve las vainas de soja congeladas alrededor de 4 a 6 minutos. Antes de colar, añade los guisantes cortados a la mitad en el agua hirviendo, y cocina ambos ingredientes durante 20 segundos más. Cuélalo todo.
Por último, en una sartén grande combina los fideos soba, las vainas de soja, los guisantes y las zanahorias. Vierte el aderezo o salsa, y mezcla bien para integrar todos los ingredientes. Espolvorea por encima el cilantro picado y las semillas de sésamo tostadas, y sírvelo.
El resultado:
Fajitas de chile y champiñón portobello
¡Viva México! La hora de la fajita vegana, un plato contundente a la vez que asombroso. Con ingredientes frescos y fáciles de encontrar, tendrás unas fajitas al más puro estilo mexicano en apenas 20 minutos. Al lío.
Ingredientes
- Chiles, con semillas extraídas si no quieres que piquen, y en rodajas finas
- 2 pimientos en rodajas finas
- 1 jalapeño en rodajas finas
- 1 cebolla en rodajas finas
- Champiñones portobello
- 2 aguacates maduros
- Zumo de 1/2 limón
- Sal, comino y ajo en polvo
- 6 tortillas de maíz
- Opcional: cebolla roja fresca, salsa picante y cilantro
Elaboración
Primeramente, empezamos por sofreír las verduras. Calienta una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, echa una pizca de aceite de oliva -o de coco- a la sartén, la cebolla y los pimientos picados en rodajas. Sazona y especia abundantemente con sal, comino y ajo en polvo.
Cocina hasta que esté pochada y ligeramente caramelizada, revolviendo con frecuencia para que no se queme. Tras esto, mantenla apartada.
Al mismo tiempo, agrega un chorrito de aceite en una sartén de menor tamaño, y añade las setas portobello. Sazona, y una vez pochadas cuando adquieran un tono marrón, retira del fuego y reserva.
Prepara un guacamole añadiendo dos aguacates a un tazón, agregando el jugo de medio limón y una generosa pizca de sal. El cilantro y la cebolla frescos son opcionales.
Caliente las tortillas en el microondas o en el horno, ¡y listo! Sirve tortillas con los pimientos y la cebolla, champiñones, guacamole, y cualquier otro tipo de ingrediente o salsa que desees: picante, de queso vegano, o una crema agria vegana.
La hora de la verdad:
Pita de seitán especiado
Es el turno de una receta ciertamente híbrida. El pan de pita del clásico kebab o bocadillo turco, pero con ingredientes picantones. Si bien es cierto que la cocina turca también es muy especiada, el seitán se convertirá en nuestro especial y particular aliado para obtener una receta sorprendente. Y no lo decimos nosotros, lo demuestra la foto final.
Ingredientes
- 2 panes de pita, abiertos por la mitad
- 1 pimiento rojo o verde grande en rodajas finas
- 1 cebolla mediana en rodajas
- 1 cucharadita de pimienta negra
- Un puñado de chipotle o pimienta cayena en polvo
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
- Opcional:1 chile, cortado en rodajas (o cualquier chili o jalapeño picante)
- Queso: 2-5 cucharadas de queso cheddar vegano
- Seitán, cortados en tiras o pequeños tacos
- Cilantro fresco picado, tomate fresco, rodajas de chiles frescos o jalapeño
Elaboración
Prepara los panes de pita. Ábrelos por la mitad y caliéntalos en el horno. Un buen consejo: pinta el pan por fuera y por dentro con aceite de oliva.
Preparamos las verduras, esto es, el pimiento y la cebolla en rodajas finas. Agregamos el aceite a la sartén bien caliente, a fuego alto. Y allá que vamos con el pimiento, la cebolla y el chile (opcional). Debes agregar la pimienta cayena o el chipotle, la pimienta y la sal durante el proceso de cocción.
Cuando las verduras estén casi hechas, agrega el queso cheddar vegano, o tu queso vegano favorito, y deja que se derrita junto a las verduras. Reposa y aparta estos ingredientes.
En la misma cacerola, añade otra chispa de aceite y agrega las tiras de seitán, hasta que se tueste. Si el seitán que vas a emplear ya está sazonado, añade en algunas especias adicionales para probar si lo deseas, como pimienta, cayena picante, o levadura nutricional.
Por último, vuelve a añadir los vegetales más el queso a la sartén caliente y mezcle con el seitán cocinado. Introduce el relleno a los panes de pita calientes, y adorna con el cilantro fresco, el tomate y los chiles verdes. Sírvelo todo bien caliente.
El resultado:
Bocata de tofu a la parrilla con ensalada de manzana
La mítica barbacoa americana echa chispas. Pero ahora, para aliarse con el mundo vegano y crear un bocadillo único, para los amantes de la buena barra de pan rellena con tus ingredientes favoritos. Ahora, llega el momento del tofu. Y créenos, si le das este bocata a alguien no vegano, no podrá decirte que estaba soso… ¡Prepárate!
Ingredientes
- 1/2 taza de caldo de verduras
- 1/4 taza de salsa picante
- 1 cucharada de mantequilla vegana
- Alrededor de 15 onzas de tofu, prensado durante la noche, y cortado en rodajas
- 4 tazas de col rallada
- 2 manzanas medianas ralladas
- 1 chalota rallada
- 7 cucharadas de veganesa
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
- Sal y pimienta negra
- 4 panes tamaño viena (integral, cereales, o el que prefieras)
- 8 rodajas de tomate
Elaboración
En una cacerola mediana, agrega el caldo de verduras, la salsa picante y la mantequilla vegana. Llevar la salsa al punto de ebullición, añadir las rodajas de tofu, y hervir a fuego lento durante 10 minutos. Retira la cacerola del fuego, y déjalo apartad durante 10 minutos más para que el tofu se marine bien.
Mezcla la col, la manzana, la chalota, la veganesa y el vinagre en un tazón grande. Sazona con sal y pimienta negra y mezcla bien.
Calienta a fuego medio una parrilla o sartén estilo carmela grande. Escurre el tofu, reservando el adobo o marinada. Deja en la parrilla el tofu hasta que se caliente y aparezcan las marcas de la parrilla, unos 5 minutos por lado. Napa el tofu con el adobo reservado, según sea necesario.
Tuesta el pan estilo viena. Para montar los bocadillos, esparce unas cucharaditas de nuestra salsa de veganesa, manzana y chalota, añade 2 rebanadas de tomate y dos rebanadas de tofu a la parrilla a cada sándwich. Cubre con la marinada caliente, y si lo deseas, agrega col al gusto.
¡Bingo!
Boniatos al estilo mediterráneo
Ay, la cocina mediterránea… tan variada y difícil de superar, eso sí, sin menospreciar al resto de gastronomías del mundo. Os damos una versión excelente para unas patatas que harán explotar nuestra creatividad, ya que nosotros os ofrecemos esta idea, pero seguro que podéis personalizarlas según vuestros gustos.
Ingredientes
- 4 boniatos medianos
- ½ kg de garbanzos, enjuagados y escurridos
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de comino, cilantro, canela, y pimentón (dulce o picante)
- Opcional:Pizca de sal marina o jugo de limón
Para la salsa de ajo
- 1/4 taza de hummus (o tahini)
- Jugo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de eneldo seco
- 3 dientes de ajo picados
- Agua o leche de almendras sin azúcar para diluir
- Sal al gusto
Aderezo opcional
- Tomates cherry, cortados en cubitos
- Perejil picado
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Chili
Elaboración
¡La hora del horno! Precalienta el horno a 200 ºC y forra una bandeja grande con papel de aluminio.
Enjuaga y frota los boniatos y corte a la mitad a lo largo. Esto acelerará el tiempo de cocción, siendo necesarios unos 25-30 minutos. Si quieres hornearlos enteros, necesitarás el doble de tiempo (45-60 minutos).
Mezcla los garbanzos enjuagados y escurridos con aceite de oliva y las especias (comino, cilantro, canela, y pimentón) y colócalos en una bandeja para hornear.
Frota los boniatos con un poco de aceite de oliva y colócalos boca abajo en la misma bandeja, junto a los garbanzos. Todo al horno.
El turno de la salsa. Agrega todos los ingredientes del listado a un tazón y bate para combinar, agregando solamente bastante agua a la leche de la almendra con el fin de que pueda verterse. Prueba y ajusta el sabor de los condimentos.
Para el aderezo opcional, corta los tomates cherry, y añádeles el perejil picado y el jugo de medio limón. Déjalo marinar unos minutos.
Una vez que los boniatos estén tiernos y los garbanzos dorados (aproximadamente 25 minutos), retira del horno.
Y para servir, vacía un poco los boniatos para hacer unos pequeños huecos. En ese hueco, introduce garbanzos, salsa y aderezo.
El resultado final:
Ramen con verduras frescas
Volvemos a dar un salto, esta vez hasta Japón, para saborear el delicado caldo y los copos de tempura dorados en la parte superior de este ramen, sin mencionar los fideos gruesos, contundentes y perfectos para cualquier día de la semana. ¡Sabor en todas las partes del plato!
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 3 cucharaditas de jengibre rallado
- 4 cucharaditas de ajo muy picado
- 4 tazas de caldo vegetal
- 4 tazas de agua
- 1 onza de setas shiitake
- 2 paquetes de fideos ramen
- Dos cebolletas picadas
- Col rizada picada
- 1 zanahoria rallada
- Salsa sriracha al gusto
- Panko
Elaboración
Calienta el aceite de sésamo en una sartén grande a fuego medio-bajo. Agrega el ajo y el jengibre, y cocínalo durante 2 minutos. Añade el caldo y el agua, y déjalo a fuego lento. Agrega las setas shiitake y cocina a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que las setas se hayan ablandado y el caldo esté sabroso.
Después, agrega los fideos al líquido caliente y cocina a fuego lento durante 5 minutos, o hasta que los fideos se hayan ablandado. Añade la cebolleta, y revuelve para combinar. Retíralo del fuego, introduce la col rizada y las zanahorias ralladas y picadas, y remata con migas crujientes de panko y la salsa salsa caliente al gusto.
Para las migas crujientes de panko, simplemente añade un poco de aceite a una sartén y agrega el panko: en menos de un minuto estará dorado.
Aquí tienes el resultado: