Es difícil encontrar personas que puedan decir esta frase: “No me gustan las croquetas”. Es el máximo exponente del frito de nuestro país, y aunque no es recomendable abusar de este tipo de preparaciones, siempre pueden buscarse alternativas como hornearlas o hacerlas a la plancha.
Es por ello que en Vegaffinity, como buenos impulsores del veganismo, abogamos por la versión vegana de las croquetas. Crujientes por fuera, cremosas por dentro, y con decenas de posibilidades en lo que a ingredientes se refiere. Situada en los mejores anales de nuestra historia gastronómica, es esencial como preparación casera en cada uno de nuestros hogares.
Aunque lleva su tiempo, es cuestión de paciencia, un poquito de maña, y como siempre cariño. Ya sabes, manos bien limpias, y a la masa.
Por cierto, para quellos con menos paciencia disponemos de una sección en nuestra Tienda Online donde puedes comprar croquetas, nuggets y albóndigas. Te lo enviamos todo por SEUR Frío en 24 horas. Pero vamos a lo realmente importante, ¡las recetas!
Croquetas de boniato y champiñones
Ingredientes
- 100 gramos de champiñones
- 2 boniatos o batata
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pan rallado
- 1 vaso de bebida de soja favorita
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Comenzamos estas sencillas croquetas cociendo los boniatos, pelados y cortados en trozos, durante unos 20 minutos. Estarán listos cuando queden blancos y se corten fácilmente. Tras esto, los escurrimos y los machacamos bien con un tenedor. Cuando tengamos una masa cremosa, aderezamos con sal.
Por otra parte, cortamos los champiñones en trozos pequeños y los salteamos junto con dos dientes de ajo finamente picados. Tras esto, los mezclamos con el puré de boniato, y dejamos enfriar esta mezcla, si puede ser, estirada sobre un plato.
Seguidamente, hacemos bolitas con la masa, y las rebozamos en bebida vegetal de soja y pan rallado. Para que queden más crujientes, realiza este proceso un par de veces en vez de una.
Por último, freímos en aceite bien caliente, una vez doradas escurrimos y…
El resultado:
Croquetas de tempeh
Ingredientes
- 1 diente de ajo picado
- 1 cebolla picada
- 1 pizca de perejil picado
- Aceite de oliva
- 1 paquete de tempeh macerado
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 pizca de comino en polvo
- 1 cucharadita de harina de garbanzo
- Sal
Elaboración
Comenzamos sofriendo la cebolla y el ajo picados con una pizca de aceite. Salamos y rehogamos durante unos 10 minutos a fuego bajo.
Mientras tanto, machacamos el tempeh con un tenedor. Incorporamos perejil fresco picado, la cebolla sofrita, la pizca de comino en polvo y la cucharadita de salsa de soja. Amasamos y mezclamos hasta conseguimos una masa moldeable. Para que ligue mejor, puede añadirse una cucharada de harina, aunque no es necesario.
Creamos pequeñas croquetas en forma redonda, que pueden dejarse del mismo modo, o rebozarlas en harina o sésamo crudo. Doramos en una sartén con una pizca de aceite de oliva, escurrimos y servimos.
El resultado:
Croquetas de tofu
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- Media cebolla
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal
- Aceite de oliva
- 20 gramos de harina de trigo
- 2 cucharadas de bebida vegetal de soja
- 1 paquete de tofu
- 1 cucharada de pan rallado
Elaboración
Más fácil, casi imposible.
Picamos la media cebolla y la doramos. Tras esto, añadimos la harina de trigo y los trozos de tofu desmenuzado. Salteamos un poco todo junto, añadimos la bebida de soja, y una pizca de sal y otra de nuez moscada. Dejamos la mezcla al fuego hasta que consigamos una pasta compacta y manejable.
Preparamos las croquetas moldeando con la forma que queramos. Las pasamos por pan rallado, se fríen o se hacen a la plancha, ¡y listo!
El resultado:
Croquetas de zanahoria
Ingredientes
- 1 o 1/2 cebolla
- 3 zanahorias
- Aceite de oliva
- 1 vaso de harina de trigo o integral
- Harina de garbanzo
- 1 vaso de leche de soja
- Pan rallado
Elaboración
En primer lugar, picamos finamente la cebolla. Se pela la zanahoria y se ralla. En una sartén con un par de cucharadas de aceite, y a fuego medio, pochamos ambas verduras hasta que queden blandas. Se añade la harina, y se formará una pasta.
Tras esto, se aparta la sartén, se añade la leche de soja, y se vuelve a poner al fuego removiendo constantemente. Sala, y deja hervir hasta que veas que la masa se separa de las paredes de la sartén, siempre a fuego medio.
Vertemos sobre una bandeja o fuente de cristal y se tapa con papel transparente. Dejamos enfriar, y tras esto, la pasamos por harina de garbanzo y pan rallado. Freímos.
El resultado:
Croquetas de verduras sin gluten
Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- ½ puerro
- 1 zanahoria
- Pimienta
- Comino
- 1 vaso de caldo de verduras
- 4 cucharadas de harina de garbanzo
- Lechuga para decorar
- 1 pizca de sal rosa del Himalaya
- Aceite de oliva
Elaboración
Primeramente, trabajamos con nuestras verduras. Picamos la cebolla y el puerro, la zanahoria y el calabacín, y reservamos.
Tras esto, calentamos una sartén con aceite. Empezamos con cebolla, puerro y zanahoria, y esperamos para añadir el calabacín un par de minutos, ya que los tiempos de cocción no son los mismos. Freímos todo durante dos minutos más.
Añadimos nuestras especias, revolvemos, y se añade el vaso de caldo de verduras. Una vez cubierto el sofrito con el caldo, lo dejamos 5 minutos hasta que se evapore todo el caldo.
Vertemos las verduras en un bol, añadimos la harina de garbanzo, y removemos hasta adquirir una masa compacta en la que puedan verse los trocitos de verdura. Añadimos una pequeña pizca de sal del Himalaya. Una vez templada la masa, formamos las croquetas y pasamos por harina de garbanzo. Y al horno, hasta que quede una textura crujiente.
El resultado: