El tempeh, poca grasa y mucha proteína

Vegaffinity
Publicado hace 7 años 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up0

El tempeh es un producto totalmente vegano del que, poco a poco, conocemos más propiedades nutricionales. Aunque pueda parecer un alimento con un aspecto relativamente extraño, el tempeh y sus ingredientes son sencillos, es fácil de encontrar, y sus aportes son francamente formidables.

Por tanto, en Vegaffinity queremos explicaros en qué consiste este alimento, de dónde procede, y por supuesto, algunas sencillas recetas o elaboraciones en las que puede utilizarse. Quédate hasta el final para saberlo todo sobre el tempeh, y, si te convence, ya sabes que puedes encontrarlo en este enlace de nuestra tienda Vegaffinity: un sabor diferente e inigualable.

 

¿Qué es el tempeh?

Aunque podamos tener la idea de que se trata de un alimento totalmente nuevo o de creación reciente, el tempeh ha sido consumido en Asia desde hace cientos de años (las cifras estiman unos 1.000 o 1.500), especialmente en Japón y en China. Como es obvio, la globalización también es aplicable a la gastronomía y el tempeh, al igual que otros muchos alimentos, también llegó a Occidente.

Se trata de un producto elaborado a partir de soja cocinada y levemente fermentada. Por lo general, se presenta en forma de empanada, y es ese proceso previo de fermentación de la soja el que favorece la asimilación de los buenos e importantes nutrientes que podemos encontrar en el tempeh. Además, este citado proceso es muy breve, y así como podemos imaginar, cuanto menos elaborado o procesado sea el alimento en cuestión más beneficioso será para nuestra salud.

No obstante, como derivado de la soja, es tan importante como obvio mencionar que el tempeh no es un alimento apto para personas alérgicas a la soja o que tengan ciertos problemas a la hora de digerir las legumbres. No obstante, para el resto de consumidores, se trata de un producto saludable y muy recomendable para incluir en una dieta sana, equilibrada y, por supuesto, vegana.

El tempeh, asimismo, puede mantenerse en perfecto estado al congelarse y conservarse con garantías hasta antes de su preparación. Por supuesto, nos fijaremos en el envase del producto y en su etiquetado, ya que las normas de utilización las dicta el propio fabricante. El tempeh es, sin duda, una opción fantástica para saciar el aporte de proteínas esencial para nuestro organismo.

 

Aportes nutricionales del tempeh: una joya rica en proteínas

Antes de conocer y desglosar los interesantes e importantes aportes nutricionales que el tempeh nos proporciona, presentamos una tabla con los valores relacionados con esa cuestión. Es reseñable recordar que, en función de la marca del producto, estos valores pueden variar. Sin embargo, se trata de unas cantidades estandarizadas sobre el tempeh aproximadas a los valores comunes.

 

Aporte por ración de 100 gramos

Energía (Kcal)

208,92

Proteína (g)

18,54

Hidratos carbono (g)

9,39

Fibra (g)

0,00

Grasa total (g)

10,80

Colesterol (mg)

0,00

Agua (g)

59,65

 

 

Minerales

Calcio (mg)

111,00

Hierro (mg)

2,70

Yodo (mg)

0,00

Magnesio (mg)

81,00

Zinc (mg)

1,14

Selenio (µg)

0,00

Sodio (mg)

9,00

Potasio (mg)

412,00

Fósforo (mg)

0,00

 

Como un sustituto excelente de productos de origen animal, es fácilmente apreciable su alto aporte o contenido en proteína. Es por ello que se convierte en especialmente recomendable para nosotros, vegetarianos y veganos. Para poder medir aún mejor su increíble aporte proteico, extraemos que consumiendo unos 100 gramos de tempeh al día, cubrimos prácticamente la mitad de proteínas diarias recomendadas.

Por otro lado, en multitud de post e informaciones sobre el tema, el tempeh es considerado un producto óptimo para mujeres en su etapa menopáusica, ya que alivia los síntomas y desajustes típicos de esa etapa vital y, además, es capaz de fortalecer los huesos por su generoso aporte de calcio. Además, es conveniente para regular los niveles de azúcar en sangre y convirtiéndose, de este modo, en un producto muy recomendable para diabéticos.

 

Recetas con tempeh

Y ahora, el broche final a este interesante post sobre el tempeh. Probablemente muchos os hayáis decidido a entrar para echar un ojo a alguna receta que contenga tempeh, así que para que haya variedad, aunamos tres bien diferenciadas por el momento del día.

Para el desayuno, un caldo rojo con wakame, tempeh y ajo negro; para la hora de la comida, una vertiente oriental con un tempeh a la naranja; y por último, para la cena, unos tacos veganos de tempeh. Tres opciones para que puedas aplicar según tu necesidad o tu momento del día. ¡Toma nota!

 

Desayuno:

- Caldo rojo con wakame, tempeh y ajo negro.

Aunque se trata de una preparación óptima para los días de frío (aunque ya van quedando pocos, la primavera se acerca), es un plato caliente excepcional para entrar en calor y dotar al cuerpo de una energía necesaria cada mañana.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de alga wakame deshidratada
  • 2 zanahorias
  • Media remolacha cruda
  • 1 rodaja de jengibre de 1 cm
  • 200 g de tempeh
  • 500 ml de caldo genmai miso

Elaboración

Primeramente, coloca el alga wakame en un bol con agua para que proceder a su hidratación.

Lava las zanahorias y córtalas en rodajas. Pela la remolacha y córtala en trozos pequeños. Haz lo mismo con el tempeh, cortándolo en pequeños trocitos.

Tras esto, pon en el vaso de la batidora la zanahoria, la remolacha, el trozo de jengibre de 1 cm, y el caldo de miso, y tritura todos estos ingredientes a velocidad máxima.

Por último, calienta la sopa y añade el alga wakame bien escurrida, el ajo negro en trocitos y el tempeh.

El resultado final de una receta cortesía de soycomocomo.es:

 

Comida

- Tempeh a la naranja

Este plato tradicional chino, elaborado normalmente con pollo, también encuentra su vertiente vegana, en este caso gracias al tempeh. Ser vegano no implica decir adiós a platos de otras culturas.

Ingredientes

  • 1 paquete de tempeh cortado en cubos
  • 2 tazas de zumo de naranja exprimido
  • 1/4 taza de sirope de arce
  • 4 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en trozos pequeños
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 tazas de arroz salvaje y/o marrón cocido
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado

Elaboración

Primeramente, en un bol, bate el zumo de naranja exprimido en casa, el sirope de arce, la salsa de soja, el cilantro molido y el jengibre molido (puedes molerlo con un mortero). Hierve las zanahorias en agua ligeramente salada durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escúrrelas.

En otra olla, hierve el tempeh en agua sin sal durante 10 minutos. Escúrrelo y seca.

En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade el tempeh y el arroz salvaje y/o marrón previamente cocido (puedes echar un poco de cada arroz, o solamente uno, el que más te guste). Una vez que se ha salteado durante un minuto, agrega las zanahorias y la mezcla del zumo de naranja que hicimos en el primer paso. Cocina a fuego lento hasta que el líquido forme una especie de costra acaramelada.

Espolvorea con cilantro, y tendrás este resultado:

 

 

Cena

- Tacos veganos de tempeh

Una receta fácil y rápida, en la que emplearemos el tempeh como sustituto de la carne mexicana habitual.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 1 paquete de tempeh, cortado en cubitos
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/4 taza de cilantro fresco picado
  • Para el relleno del taco, lechuga, tomate, rodajas de jalapeño y crema agria vegana (opcional)
  • Tortillas de maíz

Elaboración

Primeramente la cebolla, que es lo que más tarda. Saltéala en aceite de oliva de 3 a 5 minutos, o hasta que la cebolla esté un poco pochada.

Añade el tempeh en rodajas, la salsa de soja y el comino. Cocina a fuego medio durante unos cinco minutos más, revolviendo con frecuencia. Si la cacerola se pega, agrega un poco más de aceite, o incluso un chorrito de agua. Tras esto, el tempeh debe estar ligeramente dorado, ablandado y cocinado. Retira y espolvorea el cilantro por encima.

Con la tortilla de maíz, rellena tus tacos con la mezcla del tempeh cocinado, y cubre con lechuga picada, tomate cortado en cubitos, un poco de queso rallado vegano, una rodaja de aguacate, y tu salsa vegana favorita. Nosotros elegimos crema agria vegana, aunque en nuestro post sobre salsas veganas te facilitamos cinco opciones más.

El resultado:

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!