P. Eres una de las organizadoras que trajo Anonymous for the Voiceless en Murcia, ¿cómo y cuándo surgió la idea de traerlo?
R. En 2016 conocí a Anonymous for the Voiceless por un video en una página de Facebook, por aquel entonces solo estaban en Australia. Yo pensé que sería una gran idea hacerlo en Murcia, pero no me sentí valiente para tomar la iniciativa de organizarlo yo. Después de una pausa bastante larga en el activismo en Murcia, me lancé en agosto del año pasado. Desde que contacté con ellos hasta ahora hay casi 200 grupos nuevos en distintas ciudades alrededor del mundo. Crece rápido.
P. ¿Qué es Anonymous for the Voiceless?
R. Es una organización internacional que se especializa en el activismo a pie de calle por los derechos animales. Nuestro icono es el Cubo de la Verdad, evento donde activistas con máscaras se colocan formando un cuadrado sosteniendo pantallas, otros activistas se encargan de estar fuera del cubo hablando con la gente que se interesa.
P. ¿Cuál es vuestro objetivo?
R. Nuestro principal objetivo es dar el mensaje de veganismo como forma de vida justa y sana para todos. Hacer pensar a las personas sobre que no debemos conformarnos con jaulas más grandes ni matarles de forma menos dolorosa, ya que el consumo y uso de animales es innecesario para nuestra vida y felicidad, la explotación animal es injusta y cruel para los animales. Enseñamos la verdad sobre las prácticas estandarizadas que viven los animales “de consumo” cada segundo de cada día. Queremos hacer reflexionar a la gente sobre el daño que les estamos haciendo a los animales innecesariamente, además de a nuestra salud y al medio ambiente.
P. ¿Desde cuándo eres vegana? ¿Qué te hizo tomar la decisión?
R. Me hice vegana en julio de 2014, ya llevaba unos meses planteándomelo pero no tenía ni idea de lo que podía comer y en las etiquetas de las cosas que yo consumía todo llevaba productos de origen animal menos la verdura, fruta y el pan. Un día conocí a un vegano en mi universidad, me explicó qué podía comer y ese mismo día me hice vegana.
P. ¿Crees que la gente es consciente de lo que consume a diario?
R. Creo que en nuestra mente nos saltamos algunos pasos, los más importantes. Por un lado tenemos en nuestra mente al animal en la granja (que además las granjas no son como nos las hacen ver en la publicidad y en los medios) y por otro lado cuando lo vemos ya en bandejas envuelto en papel de film en el supermercado. O los huevos en cajitas de 12 y de 6, la leche en tetrabricks. Hay una conexión entre esos miles de millones de animales y esos productos tan perfectamente vendidos al público, es la conexión que ayudamos a hacer.
P. ¿Cómo suele responder la gente ante las imágenes y la información que lleváis?
R. Hay respuestas de todo tipo. Lo normal de la gente que se para es sorpresa y tristeza, muchos se interesan por saber más. Tenemos unas gafas de realidad virtual que las usa bastante la gente más joven. La mayoría se marchan pensativos, sabemos que hemos plantado algunas semillas y que quizá más adelante den el paso. Algunos sí que se van convencidos, eso yo creo es lo que más nos motiva a los activistas.
P. De toda la información que manejáis y difundís, ¿cuál tiene mayor impacto?
R. La de la industria del huevo. Tenemos los videos de los trabajadores sexando a los pollitos recién nacidos en la cinta transportadora, cuando la gente ve como desechan a los pollitos macho por no servir para la industria se llevan las manos a la cabeza. Algunas personas gritan o lloran. Es increíble que mantengan todo esto oculto, la gente si supiera esto probablemente no lo financiaría.
P. ¿Habéis conseguido que alguien deje de comer animales?
R. Sí, es lo mejor de este tipo de activismo. Hacemos un recuento de la gente que se ha ido convencida, por el feedback y sus gestos se puede intuir. De momento llevamos 127 personas que se han tomado el veganismo en serio con 5 eventos en Murcia. En la mayoría de casos no lo sabemos a ciencia cierta, pero algunos se han unido al grupo de activismo, algún mensaje diciendo que le hemos hecho replantearse su forma de consumir… Estas cosas te hacen querer seguir con más ánimos y esperanza.
P. A nivel organizativo, ¿cómo funcionáis? ¿Sois una organización abierta?
R. Nos organizamos mediante un grupo de Facebook llamado AV Murcia, Spain. Todo el mundo es bienvenido a ser voluntario en nuestros eventos. Las personas que están fuera del cubo hablando con la gente deben ser veganas para poder explicar desde la experiencia algunas cuestiones importantes y para no dar mensajes contradictorios, pero para formar parte del equipo solo hace falta motivación, buena actitud y ganas de ser la voz de los animales.
P. ¿Cómo tendría que hacerlo alguien que no sea de aquí para apuntarse?