Información General
El alga Musgo de Irlanda o Carragaheen, que recibe por el condado irlandés del mismo nombre, es muy utilizada en alimentación por sus propiedades gelificantes aunque aún es desconocida por mucha gente. El musgo de Irlanda es una de las que componen el Agar-Agar.
La mayor parte de la que se utiliza comercialmente procede de las costas del norte de Irlanda, de ahí el nombre con que se conoce, pero también se encuentra en nuestras costas del Cantábrico y del Atlántico. Es un alga marina que crece en sitios costeros y su color varía entre el rojizo y el verdoso aunque cuando se seca adquiere una apariencia más blancuzca.
El sabor del musgo de Irlanda es bastante neutro. Tras ser decolorada y secada, se cocina tradicionalmente para preparar jaleas para los convalecientes o para las personas de estómago delicado y para pudding sazonado con azúcar y limón. Se utiliza con base gelificante y de espesamiento en la industria alimentaria, igual que el agar-agar.
El musgo de Irlanda o Carragaheen se utiliza mucho en la industria alimentaria debido a sus propiedades espesantes, estabilizantes y gelificantes. En alimentos como helados, postres y jaleas es un ingrediente muy habitual. Esta propiedad espesante ya es conocida desde hace siglos por los irlandeses que mezclándola con leche preparaban un pudding estupendo.
Las utilidades del musgo de Irlanda ya llegan a campos tan diversos como los cosméticos, productos farmacéuticos, pinturas, etc.
Beneficios para la salud por comer Alga musgo de Irlanda o musgo carrageen
Entre las propiedades atribuidas al musgo de Irlanda cabe señalar que es demulcente y, así, su efecto antiinflamatorio y protector de mucosas lo convierte en un expectorante que calma la tos seca y es un buen alivio para casos de faringitis.
Igualmente, tiene un efecto calmante y antiinflamatorio de las mucosas digestivas por lo que se utiliza en caso de problemas gástricos y/o de diarreas. Curiosamente también es un buen remedio para el estreñimiento porque es un alga cuyo consumo ayuda a normalizar las evacuaciones.
Sin embargo, reduce la absorción intestinal de lípidos y glúcidos y puede interferir en la absorción de sales minerales, vitaminas y otros medicamentos, si se administran al mismo tiempo. Por eso, algunos especialistas recomiendan no tomar juntos medicamentos o vitaminas y minerales con estas algas Carragaheen o Agar-Agar a fin de no entorpecer su absorción.
Se recomienda su consumo en caso de gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma. También, relacionado con problemas digestivos, en casos de gastritis, úlceras gastroduodenales o estreñimiento.
Asimismo el musgo de Irlanda se utiliza como complementos en tratamientos de sobrepeso, hiperlipidemias y diabetes. Hay que tener en cuenta que en pacientes diabéticos, es necesario controlar la glucemia, ante la posibilidad de que se requiera ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
Es necesario ser conscientes del contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe del musgo de Irlanda. Así, es importante no prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.