Información General
Los beneficios del orégano se deben a su especial composición química, que la hacen nutricional y a la vez un eficaz rejuvenecedor.
Para las mujeres aporta componentes de estrógenos y, para ambos, hombres y mujeres, es eficaz para retener la progesterona que promueve el mejor funcionamiento hormonal.
Asimismo, es uno de los productos naturales que contienen la mayor cantidad de compuestos antioxidantes o contra los radicales libres, propiciando la curación de muchas enfermedades ocasionadas por la oxidación o vejez.
Agregar a la sopa un poco de orégano, es una de las primeras recomendaciones que hacen las madres a las hijas cuando están aprendiendo a cocinar.
Si hay dolores menstruales se prepara una infusión de orégano. Las pizzas mejoran en sabor y aroma con el orégano. Existen muchísimas utilidades que tiene esta pequeña y aromática planta.
El orégano o Origanum vulgare, es una hierba aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina de todo el mundo. Las hojas de esta planta son las que más se utilizan como condimento, ya sea seca o fresca.
Por lo general esta especie es nativa del Mediterráneo, su componente principal es un aceite y este depende mucho del clima y del suelo en el que se cultiva.
La planta es un arbusto de 45 cm de alto, los tallos, adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior se deshojan en las partes inferiores.
Las hojas son ovaladas y anchas pero pequeñas, con bordes enteros y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que brotan en apretadas inflorescencias terminales ramificadas están protegidas por hojillas de color rojizo.
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón.
El orégano está compuesto por estearopteno y dos tipos de fenoles, como carvacrol y el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas. Además contiene Ácidos fenólicos, flavonoides, cafeico, clorogénico, rosmaínico; derivados del apifenol; ácido ursólico.
Beneficios para la salud por comer Orégano
El contenido del orégano también es de una gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos y sustancias que otorgan beneficios para la salud y la belleza y la actividad culinaria. Los beneficios de esta planta son:
Es un gran antioxidante, contribuye a retardar los efectos del envejecimiento.
Mejora la menstruación por su capacidad emanogoga, llevando más circulación sanguínea a la zona del vientre y pélvica.
Ayuda conjuntamente con la progesterona a mejorar y/o sanar la hiperplasia benigna de la próstata.
Antimicrobiano y antibacteriano y cicatrizante.
De acuerdo a estudios se dice que, es antitumoral y antiséptica.
Es bastante tónica y digestiva.
En la medicina popular, se le usa para el tratamiento de la tos.
Este aceite es curativo en casos de eczemas y dermatitis.
Se recomienda aceite de orégano para la celulitis.
En gotas o en infusiones el orégano, calma los nervios, el estrés y el insomnio.
El aceite se utiliza para el dolor de muelas, y mejora la psoriasis.