Quince minutos al día bajo el sol son suficientes para producir el 80% de la cantidad de vitamina D necesaria para un organismo adulto.
Médicos y dermatólogos siempre mencionan al sol como un enemigo para la salud de las personas, pero a la vez, es indispensable. Te explicamos por qué.
Los beneficios del Sol
Con la vitamina D los huesos crecen de una forma sana, fuerte y sólida. Si no hay suficiente cantidad de vitamina D en el organismo, la metabolización del calcio es complicada con lo que puede provocar enfermedades. Los alimentos son insuficientes para generar una correcta asimilación de calcio y fósforo.
Los veganos, concretamente, tienen varias opciones a la hora de obtener vitamina D en su organismo ya que sus alimentos suelen estar enriquecidos. Sustancias como la leche de soja, tofu, margarina, cereales de desayuno y hongos son productos que ayudan a que el cuerpo genere la vitamina D necesaria, aunque nunca sustituyendo a la luz solar. En el siguiente artículo mostramos los alimentos que contienen vitamina D.
Si el sol se toma a través de una ventana, el cuerpo no genera vitamina D. A su vez, si estamos en la sombra o tenemos piel oscura la cantidad de vitamina D en el organismo disminuye.
- La luz solar mejora el aspecto de la piel sobre todo en personas que sufren acné psoriasis e incluso ictericia. Alrededor de media hora de exposición solar durante las horas que menos incide el sol crea beneficios para la dermis.
- Mejora las capacidades físicas como son el tono muscular y el aumento de la resistencia corporal. También aumentan las defensas en el sistema inmunológico al proliferarse los glóbulos blancos y linfocitos en la sangre. El sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio también los mejora.
- Reduce el colesterol ya que la luz solar ayuda a metabolizarlo cuando hay una mediana prolongación al sol a lo largo del tiempo.
- La luz solar previene el raquitismo de los niños, los dolores musculares y la fatiga crónica.
- Los rayos de sol fomentan la producción de serotonina y endorfina, imprescindibles para la depresión y relajación. También mejoran la testosterona, responsable de la actividad sexual y la melatonina, hormona reguladora de los ciclos de sueño.
Efectos negativos de una sobreexposición al Sol
El abuso del Sol puede acarrear efectos negativos para nuestra salud y piel.
- El exceso de sol puede producir quemaduras de recuerdo, es decir, un eritema que puede llegar a manifestarse en forma de rojez, ardor, dolor u otro tipo de síntomas.
- Otra de las consecuencias de la exposición solar son las apariciones de erupciones o eczemas.
- El sol envejece la piel por el uso continuado de horas de exposición al sol, creando así un efecto nocivo.
- Empeoramiento de pecas y lunares así como aparición de manchas. Todos ellos deben estar bien controlados por un dermatólogo y siempre tienen que estar protegidos de la exposición solar ya que pueden acarrear un melanoma.
- Aparición de cataratas por la falta de protección ocular.
Recomendaciones a tener en cuenta con los rayos de sol
- Utilizar protección solar acorde al tono de piel y necesidad. Deben tener especial cuidado las personas muy blancas, necesitan una protección de más del 50.
- No hay que exponerse al sol de forma directa entre las horas que más inciden los rayos. Los expertos recomiendan evitar tomar el sol entre las 12h y las 18h ya que es el momento del día que más impacta la radiación solar.
- Protegerse los ojos para evitar daños en las córneas mediante gafas especiales de sol graduadas. Utilizar también otro tipo de objetos de protección como gorras o sombreros.
- Hidratarse durante las horas de más calor para evitar golpes de calor.
¿Dónde puedo comprar crema solar Cruelty-free?
Puedes echar un ojo a nuestra Tienda Online Vegana y Vegetariana donde tenemos multitud de productos de cosmética natural y lociones para cuerpo y cara. Aquí puedes ver nuestros protectores y bronceadores solares.
Conclusiones
En conclusión, la luz solar es una fuente de energía natural para el organismo que genera múltiples beneficios para la salud tanto física como mental. Pero a su vez, hay que tener especial cuidado con el exceso de exposición solar para que esos beneficios no se conviertan en desventajas.