Últimamente, he observado que hay un sector del veganismo que critica duramente cualquier persona (pobre de ella) que entra en un foro vegetariano/vegano preguntando el por qué del vegetarianismo o veganismo, simplemente con intención de saber.
Concretando más, he visto este tipo de comportamiento en páginas de Facebook como la de Podemos Animalista entre otras (que numerosas veces han tenido que llamar a la calma), y en numerosos foros vegetarianos. En ellas, cuando una persona pregunta “¿Qué es el veganismo?” o “¿Eso no es un poco radical?” o cualquier otra pregunta del estilo, a lo que es a menudo contestada de mala manera entre insultos y, - en ciertas ocasiones incluso - llamándola asesina. A estas personas no hay que tratarlas de esta manera (ni a ninguna). Estas personas que se acercan con curiosidad, preguntando y sin tener mucha idea del tema son futuros veganos en potencia.
Quiero recordaros a todos el momento en el que empezasteis a ser vegetarianos y veganos. Quiero recordaros que todos nosotros hemos estado al otro lado del plato y que hemos sido educados en una sociedad omnívora. Que todos hemos sido esa persona que ni siquiera sabía que existía el veganismo y que veía el vegetarianismo un poco lejos; esa persona que adoraba los animales pero que no tenía los medios suficientes (tanto de información como físicos) para ser vegetariana, que necesitaba un empujón. Nos enseñaron que maltratar a los animales, como a los toros, estaba mal, pero que solo teníamos una única forma de alimentarnos, que era matando animales. Todos hemos sido en mayor o menor medida ignorantes sobre esto hasta que algo lo cambió (lo que en mi caso y el de muchos otros fue Gary Yourofsky).
Por todo esto os pido comprensión, pues todos hemos estado en el lado de esa persona. Con el comportamiento de aquel vegano que increpa a la persona que, con curiosidad y sin malicia pregunta, lo único que se provoca es una radicalización mayor de los omnívoros que reciben este trato. Se sienten atacados y se ponen a la defensiva (como es natural) ante los insultos de este y terminan rechazando el veganismo como una forma ética, ya que si no es capaz de respetar a sus semejantes, sería una hipocresía respetar al resto de animales. Y aunque el omnívoro hubiese preguntado con toda malicia, se debería responder con total comprensión, educación y respeto, ya que puede que no solo lea este comentario esa persona que no tiene interés alguno, sino otras personas que sí que les interese y que se llevarán una u otra impresión de lo leído. Cada uno tiene que dar ejemplo de su ética y su ideología reflejándola mediante las acciones de su vida cotidiana, y esta es una de esas acciones.
Sin embargo, aunque no apoye su acción, comprendo la postura del vegano que ataca a su interlocutor. Yo también he estado a ese lado y sé de primera mano el por qué de sus acciones. Yo fui una vez de esas personas que no comprendían cómo el resto del mundo seguía girando, que cuando hablaba de este tema me tomaban por loco o que cuando le enseñaba a alguien lo aprendido, no lo entendía igual que yo; y más que nada, la pasividad de los que sí que lo comprendían, la impotencia que tenía al no poder cambiar nada. Pero vi que de este modo nada cambiaba, es más, todo empeoraba cuanto más me enfurecía. Por esto me veo capacitado para criticar esta última postura, pues he vivido ambas.
En mi opinión hay veganos que no saben que lo son; personas que sienten respeto por los animales pero que por cualquier circunstancia, no han comprendido el veganismo como la ética lógica o justa. Animalista no es sinónimo de vegano, sino de amante de los animales.
Desde aquí, quiero llamar al respeto por nuestros compañeros animalistas (y no animalistas) que, aunque no sean veganos, son personas merecedoras de respeto al igual que lo son el resto de animales.
Sobre el autor: Víctor es uno de los miembros más activos de nuestra comunidad, participando muy activamente en todos los debates relacionados con ética y activismo. Amante de la música, lleva un año y medio siendo vegano. Usa Vegaffinity desde el inicio de la plataforma. Un placer tener usuarios tan implicados con el proyecto y con el veganismo en general!