Cada día, más personas deciden seguir una dieta vegana. Esto, suele deberse a factores como el cuidado de la salud o por respeto hacia la vida animal. Dado que la dieta vegana se abstiene de ingerir alimentos de procedencia animal, es preciso vigilar la nutrición del organismo.
De manera general, la alimentación vegana es saludable, variada y segura. Sin embargo, las exigencias del día pueden quitar el foco sobre la cantidad real de nutrientes que se ingiere
Por tal razón, se aconseja la ingesta de suplementos alimenticios como los disponibles en dieteticacentral.com. Pues, son garantía absoluta de que se obtendrán los nutrientes esenciales en la cantidad adecuada.
Vitamina B12
Pese a que existen vegetales ricos en esta vitamina tan importante, estos no son de consumo regular. Tal es el caso de los hongos, las levaduras y algas. En consecuencia, los especialistas recomiendan incluir este suplemento alimenticio en la dieta.
La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar anemia, daños en el sistema nervioso u afecciones cardiacas. Así, lo ideal es que cada adulto consuma 2,4 mcg de vitamina B12 cada día.
Hierro
Los suplementos de hierro son fundamentales, incluso en dietas que incorporan alimentos de procedencia animal. Las competencias de este nutriente para el cuerpo humano son diversas. Participa en la creación de nuevas células de ADN, la regulación de las funciones musculares y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Su consumo irregular por debajo de 8 mg diarios, puede acarrear graves consecuencias para la salud de cualquier adulto.
Omega 3 de cadena larga
El omega 3 de cadena larga, se encarga de prevenir problemas como la inflamación de tejidos, depresión o daños oculares entre otros. Por ello, la importancia de su consumo adecuado.
De manera natural, este puede obtenerse de la soja y los frutos secos, por mencionar algunos. Sin embargo, para cubrir los requerimientos del organismo, conviene complementar la dieta vegana con estos y otros suplementos.
Calcio
Este es uno de los minerales indispensables en la formación, desarrollo y supervivencia del ser humano. La ingesta diaria de calcio, debe fijarse en al menos 1.000 mg diarios. De lo contrario, aumenta el riesgo de padecer enfermedades vinculadas a músculos, huesos y el corazón
Proteínas de alto valor biológico
Este tipo de proteínas son aquellas cuyo valor biológico excede los 20 aminoácidos esenciales. Estas proteínas se encargan de proteger el sistema inmunológico y muscular.
El problema radica en que todos los alimentos que poseen este tipo de proteínas son de origen animal. Sólo unos pocos alimentos veganos como la soja y el tofu, incluyen este tipo de péptidos.