Productos que parecen veganos pero que no lo son

Vegaffinity
Publicado hace 7 años 1 valoración chat_bubble (0 comentarios) thumb_up1

En este artículo vamos a hablar de lo que vimos en el anterior consultorio: productos que parecen veganos pero no lo son. Nos había preguntado mucha gente y decidimos hacer un vídeo, pero en un vídeo no caben todos los datos y además no podemos poner todas las fuentes. Aquí tenemos el enlace del video para quien no lo haya visto:

 

 

1. LA SANGRÍA DON SIMÓN

 

Tradicionalmente parte del alcohol de muchas bebidas alcohólicas ha sido fermentado clarificado con ingredientes de origen animal como gelatina (que suele provenir del cerdo), albumina de huevocola de pescado. Existe una página, Barnivore, que tiene un amplio listado en el que puedes consultar si una marca es vegana o no. Además, también puedes pedirles información y hablan con marcas para luego publicar el resultado.

Ya habíamos escuchado que Don Simón podría no ser vegano, así que me decidí a preguntarles si sus vinos y sangrías eran aptos o no. La respuesta del departamento de calidad fue:

"Buenos días, Nuestros vinos no se clarifican con caseína ni albúmina en ningún momento, utilizamos preferentemente clarificantes de naturaleza inorgánica (bentonita, carbón…). El problema está en que nosotros nos aprovisionamos de vino elaborado por bodegas de toda España. Como la clarificación con gelatina sigue siendo una práctica enológica muy extendida, aunque nosotros recomendamos a nuestros proveedores que utilicen clarificantes alternativos, todavía no podemos garantizar que se haga en el 100% de los casos. Saludos"

 

Así que ya sabemos que en Don Simón actualmente hay productos que puede que no sean veganos,  aunque sea por desconocimiento de si alguno de sus proovedores utilizan ingredientes de origen animal a la hora de clarificar los vinos, pero nos queda la esperanza de que tengan la intención de que sus productos sean algún día aptos para veganos. Aprovecho también para hablar de algo que ha tenido mucha controversia en el video y es que la cerveza guinness no es vegana, al menos en España. Si volvemos a mirar en Barnivore, vemos que de nueve tipos de Guinness que hay, sólo tres son vegan friendly. Entre ellas, está la Guinness Keg (de barril) por la que pregunté a la página, donde alguien me respondió que estaban haciendo pruebas pero que en España aún no tenían nada vegano.

 
 
- Hola Lucía, ya hace un tiempo comenzamos a trabajar para que Guinness fuera vegana. Es un proceso que en cuanto lo finalicemos lo iremos anunciando. Un saludo.

- De todas formas, ¿la de barril es vegana no?

- Hola Lucía, estamos trabajando para que lo sea. Saludos.
- Ok, supongo que eso es un aún no. ¿La de botella tampoco?

- Aún no. Un saludo.

 

 

2. PRESERVATIVOS DUREX

 

Algunos preservativos llevan caseína en su composición, proteína que viene de la leche, por lo que no pueden considerarse vegan friendly. La caseína se suele utilizar en combinación con el latex. Además de eso, hay preservativos que experimentan en animales como es el caso de Control. Durex dice que no experimenta pero comercializa en China por lo que pueden experimentar para garantizar la seguridad del producto.   En este post de respuestas veganas de Veganoyo pone que Durex sólo tiene unos preservativos aptos para veganos, que son los que no llevan latex:




 

Lo bueno es que hay muchas marcas que no experimentan en animales y que no contienen ningún derivado animal. Serían marcas como ON (mercadona), los de Consum, la marca sueca RFSU, Glyde o los llamativos alemanes Einhorn:



 

3. CONGUITOS DEL MERCADONA

 

Otra cosa que no es vegana aunque lo parezca son los cacahuetes recubiertos de chocolate negro del mercadona, ya que contienen agente de recubrimiento E-904 que "se extrae de los excrementos de los gusanos de la laca", por lo que no podrían ser veganos:


 

En la página de Aditivos Alimentarios se pueden consultar todo tipo de aditivos y colorantes para saber su procedencia y si son saludables o no. Pone que es una "Cera resinosa que se usa como antiaglomerante y agente de recubrimiento. Se extrae de los excrementos del "gusano de la laca" que habita en las selvas de Indonesia, Sri Lanka y la India. Durante su fabricación se mezcla con etanol, metanol, colofonia y trisulfuro de arsénico." Además, dicen que se suele usar en repostería y para dar brillo en la fruta.

 

4.  COCACOLA O PEPSI ZERO

En marzo Pepsi lanzó un comunicado en el que decía que algunas de sus bebidas no eran aptas para veganos. Esto tuvo lugar tras la publicación en varios blogs de contenido relacionado con bebidas veganas, en los que se ponía que Pepsi no era apta para veganos. Fat Gay Vegan ya había colgado en su blog hace años colgó una investigación en la que se hablaba de que los zumos Golden Circle contenían trozos de ternera. Después de mucha controversia Pepsi confirmó que algunos de sus productos no eran veganos, aunque no quiso especificar qué ingrediente era el que no hacía que fueran aptos para veganos. 

 

Cocacola, por su parte, lanzó otro comunicado diciendo que la mayoría de sus productos si que eran aptos para veganos, aunque había algunos refrescos que no lo eran. Respecto a esto, Cocacola si que desveló el motivo: algunas de sus bebidas podrían contener trazas de gelatina de pescado. Todo esto creó mucha controversia y llama bastante la atención que no haya casi rastro de estos artículos, aunque hemos encontrado este y este.

Además, algunos de los zumos Minute Maid podrían estar enriquecidos con D3 procedente de la lanolina (lana de ovejas) y podrían contener colorante E120, procedente del insecto cochinilla, por lo que no serían aptos para veganos.

 

5. CHUCHERÍAS

 

 

A todos nos encantan las chucherías y es un tema que se tiene claro desde hace tiempo, pero he decidido incluirlo para quien no lo sepa: las chucherías no suelen ser veganas. Esto es debido a que suelen llevar gelatina elaborada con colágeno, que se suele extraer de la piel de cerdo. Además, la gelatina también se puede extraer de otros animales. Este corto de la periodista y realizadora belga Alina Kneepkens lo deja muy claro. En él explica el proceso de creación de gominolas con gelatina animal de manera inversa. Advertencia, no aconsejable para personas sensibles. "De weg van een snopje" ("La trayectoria de una gominola"):

 

 

En cualquier caso, no tenemos porqué consumir productos de gelatina animal extraída de pieles y huesos, ya que hay otras opciones como la pectina o el agar agar que son de origen vegetal. La pectina se obtiene de las paredes de las plantas y las pieles de las frutas, mientras que el agar agar tiene origen marino. Poco a poco, cada vez hay más opciones de chucherías veganas en tiendas: hay tiendas donde puedes comprar veganas y orgánicas, sitios como IKEA que te especifican si la gelatina es animal o no y variedades como la fruta italiana, que suele ser vegana y estar hecha con agar agar.

Otro motivo por el que las chucherías pueden no ser veganas es por llevar el colorante E120 citado anteriormente, que se obtiene aplastando el insecto cochinillaEl colorante E120 se suele usar para dar un color rojo o carmín, tanto en el sector de la alimentación como en el de la cosmética. En la página de aditivos alimentarios dicen que "hacen falta 100.000 hembras para obtener 1 kilo de producto". Por ello, deberíamos de estar atentos y no consumir nada que lleve este colorante si no queremos contribuir a este negocio tan cruel. 

 

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!