Un sustituto de madera biodegradale con infinitas posibilidades

Yana
Publicado hace 1 decada 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up1

Dos tinerfeños, naturales de La Orotava, han desarrollado durante los dos últimos años un material ecológico y cien por cien biodegradable del que aún están descubriendo las infinitas aplicaciones que puede llegar a tener. El producto sería un perfecto sustituto de la madera o de algunos tejidos, con la ventaja de que este nuevo material tiene una mayor capacidad anticalórica, es muy ligero y tremendamente resistente. Además, producir este producto sería "muy barato" porque emplea como materia prima deshechos de las producciones plataneras, tan abundantes en el Archipiélago canario.

 

 

William Guanche Díaz es empresario e ingeniero en Telecomunicaciones, y Severino González García, es ingeniero técnico en Diseño Industrial, y son los desarrolladores de este proyecto con el que pretenden, además, crear una industria verde "capaz de generar empleos directos e indirectos en las Islas", afirman. Ambos, asesorados por el abogado Mario González, acaban de conseguir la patente biológica nacional para su fabricación y confían en que, dentro de unos meses, también la obtengan a nivel de la Unión Europea y mundial.

 

 

William y Severino se han embarcado en una aventura que aúna tradición, ciencia, innovación y tecnología en el desarrollo de un nuevo producto que, además, supondría una solución altamente eficaz en la gestión de residuos agrícolas con un procesamiento que respeta el medio ambiente.

 

 

Tal y como explican los dos desarrolladores del producto, los estudios que han hecho en laboratorios avalan que el material mantiene "una resistencia anticalórica mucho más alta que la madera y no llega a ser combustible hasta que sobrepasa los 169 grados, unos 28 por encima del punto de ignición de la leña". Además, han comprobado que "es también un buen aislante acústico y térmico tan efectivo como la fibra de vidrio, pero totalmente ecológico y biodegradable".

 

 

Sin revelar muchos detalles sobre el método de fabricación de este novedoso material, William y Severino señalan que la materia prima que utilizan es lo que se conoce como el rolo o tronco de las piñas de plátanos, que "no sirve para nada". A partir de ese deshecho, los dos ingenieros han desarrollado un sistema de compactación por fases con una fórmula en la que emplean un aglutinante natural que permite ir añadiendo capas según interese. Así, sorprende que se pueda fabricar con un calibre tan fino como un tejido, pero "tremendamente resistente" e ir añadiendo capa tras capa a partir de esta primera compactación para engrosar la pieza tanto como se requiera, aumentando su rigidez y resistencia, pero manteniendo un peso muy ligero.

 

El material –avanzan– podría servir para fabricar desde telas, alfombras, paneles, tableros y un sin fin de posibilidades que aún están en fase de estudio pues el proceso de fabricación del material permitiría el desarrollo de nuevas aplicaciones en función de los distintos calibres y acabados.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!